lunes, 31 de marzo de 2014

MALDITOS PENALTIS

Continuaré nuestra sección de partidos históricos con uno de los partidos más importantes del Mundial de Francia 1998, la semifinal entre Brasil y Holanda.

 Sin duda uno de los mejores partidos de los mundiales por dos razones claras, eran dos de las mejores selecciones del mundo y además contaban con superestrellas mundiales y porque los dos equipos pusieron en el terreno de juego la ambición y la clase suficiente como para que cualquiera de los dos pudiera haber pasado a la gran final. Dos selecciones completísimas en todas las líneas, pero con diferencias en cuanto a estilo de juego, Holanda contaba con futbolistas del máximo nivel como Bergkamp, Cocu, Kluivert, Davids o los hermanos de Boer pero que jugaban un juego combinativo y sin individualismos destacables durante los encuentros. Eran un bloque que siempre sabía lo que tenía que hacer y cuando debía hacerlo y gracias a ello llegaron hasta las semifinales. Por otro lado la selección brasileña era igualmente que Holanda un equipazo pero con una gran diferencia, los jugadores ofensivos jugaban cada uno por su cuenta y en gran parte por ello fue por lo que no ganaron aquél campeonato. Si Zagallo hubiera sabido gestionar bien en ese mundial a jugadores como Ronaldo, Rivaldo, Bebeto, Leonardo o Roberto Carlos, posiblemente hubiera revalidado título.


El partido estuvo francamente igualado, los dos equipos tuvieron oportunidades claras para llevarse el encuentro, pero finalmente se tuvo que decidir desde los once metros. Los primeros 45 minutos estuvieron claramente dominados por el conjunto holandés ya que gozó de ocasiones muy claras, pero en el primer minuto de la reanudación apareció la figura de Ronaldo para adelantar a los brasileños con un sutil disparo por debajo de las piernas de       Van der Sar. Holanda tuvo que esperar hasta el minuto 86 cuando después de tanto esfuerzo Patrick Kluivert marcó el tanto del empate tras un centro medido de Ronald de Boer. Se hacía justicia en el marcador y el partido se iba a la prórroga. Ésta paso y vinieron los penaltis, uno de los dos quedaría eliminado y aquella vez le tocó a Holanda. Fallaron Cocu y Ronald de Boer y Brasil pasó a la finalísima contra Francia. 



viernes, 28 de marzo de 2014

JARI LITMANEN


Para seguir nuestro apartado sobre jugadores históricos, hoy me gustaría homenajear a uno de los mejores futbolistas de la década de los 90’, Jari Litmanen.

Jari era un delantero o extremo con mucha capacidad ofensiva y a la vez con un tremendo toque de balón y calidad para distribuir juego. Era también un futbolista muy listo y con una tremenda habilidad para leer el juego. Su velocidad y regate hacían de él aún mejor jugador, a lo que además hay que sumarle que era uno de los mejores tiradores de penaltis y libres directos del mundo. Capacidad para centrar o para recibir balones en carrera eran un clásico entre sus jugadas más recordadas. Litmanen ha sido uno de los mejores jugadores de la historia de un club tan importante como el Ajax de Amsterdam, debido a que fue el emblema y uno de los mejores futbolistas de aquel Ajax de los 90’ que fue uno de los mejores conjuntos del mundo. Era uno de los futbolistas más queridos por la afición ajacied gracias a su esfuerzo y sentimiento por los colores del club. Formó dupla atacante durante gran parte de su etapa en Holanda con Patrick Kluivert, con el holandés se compenetraba a la perfección y juntos lograron una cifra asombrosa de goles además de jugadas increíbles.

Jari comenzó su carrera en un club modesto de la liga finlandesa llamado Lahti en el que jugó dos temporadas hasta 1989 cuando fichó por el club más importante de Finalandia, el Helsinki. Permaneció un año para luego fichar por el MyPa también finés. En el año 1992 Litmanen llamó la atención de los ojeadores de un club tan importante como el Ajax, para así en el verano del 92’ fichar por el conjunto ajacied. Fue en Amsterdam donde pasó sus mejores años y alcanzó su esplendor como futbolista profesional, durante toda su etapa con el Ajax deslumbró a toda Europa con jugadas y goles de crack. En poco tiempo se ganó a la afición a base de goles y esfuerzo. Se mantuvo siete temporadas en Holanda, hasta 1999 cuando fichó por el Barcelona a petición del que ya fue su entrenador en el Ajax, Louis Van Gaal. Su paso por el conjunto culé no fue muy glorioso ni individual ni colectivamente. Sus continuas lesiones y la destitución de Van Gaal provocaron su salida en el verano de 2001. Su destino  fue Inglaterra, concretamente Liverpool, pero las lesiones otra vez más le impidieron rendir al máximo nivel. Pese a ello logró varios títulos y goles de gran importancia para el equipo red. En 2002 dejó Inglaterra para volver al equipo de sus amores, el que tanto le dio y con el que marcó una época; el Ajax. Se mantuvo dos años más en Holanda hasta que en 2004 volvió a Finlandia para jugar en el Lahti y tomarse un pequeño descanso.  Hasta que en el invierno de ese mismo año viajó hasta Alemania para firmar un contrato para el Hansa Rostock e intentar salvarlo del descenso, sin embargo el equipo acabó descendiendo y Litmanen abandonó el club. En 2005 ficha por el Malmo sueco en el que permanece tres temporadas hasta, en 2008 firmar por el Fulham inglés. Después de no llegar a disputar ni un  solo encuentro con el club londinense decidió volver por segunda vez al club de su ciudad, el Lahti. Otros dos años más estuvo en el Lahti antes de fichar otra vez por el Helsinki en 2011. En 2012 se queda sin equipo aunque todavía no ha anunciado su retirada oficial de los campos de juego.














A nivel individual fue galardonado con múltiples premios a nivel nacional como mejor jugadores  finlandés en 1990, 1991, 1992, 1993, 1994, 1995, 1996, 1997, 1998 y 2000 o ser nombrado Jugador de Oro de Finlandia. Además fue elegido Balón de Bronce en 1995. A nivel colectivo ganó todos los títulos posibles a nivel nacional, dos Copas finlandesas, una liga de Finlandia, cinco ligas holandesas, tres copas holandesas, cuatro supercopas de Holanda, una FA Cup y una Community Shield. Y a nivel internacional, una Champions  League, una UEFA, una Supercopa de Europa y una copa Intercontinental amplían su palmarés.


Con la selección finesa disputó 124 partidos anotando 30 goles. No logró clasificar a su humilde selección para ningún trofeo importante.


miércoles, 26 de marzo de 2014

Equipos 2014-15

LIVERPOOL FC 2014-2015

ALTAS:

El club de Liverpool, tiene que mejorar en algunas posiciones, como en el lateral zurdo, en el medio del campo y en el extremo. El club también estaría interesado en algún portero como Guillermo Ochoa, Keylor Navas, Ron Robert Zieler entre otros. Para la defensa, el liverpool se ha fijado en Caulker y en algunos jugadores jovenes. En el medio del campo, el club de Rodgers sigue a muchisimos jugadores como, Yann M'Vila, Ivan Rakitic, Ever Banega, Mohamed Diamé, Alex Song, Dani Parejo, Francisco Portillo, y algunos más. En la delantera, el Liverpool pretende a Alessio Cerci, Rodrigo Moreno, Alan Dzagoev, Yevhen Konoplyanka, Salomon Kalou y muchos más jugadores jóvenes.

BAJAS:

Para el capítulo de bajas, en la portería Brad Jones, seguramente no siga en el club de Brendan Rodgers, ya que tiene 32 años y el Liverpool tiene a Pepe Reina, en la zaga, Jose Enrique, podría hacer las maletas, ya que ha perdido mucho protagonismo con el técnico Norteirlandés. Los zagueros que también harían las maletas serían, Daniel Agger, que ya no es titular en el club Red, se iría a un club mejor como el Barça, Martin Skrtel podría salir al Napoles de Rafa Benítez ya que el técnico español lo pidió personalmente a Laurentiis, Sebastian Coates, seguramente que salga cedido a un club para tener minutos, igual que John Flanagan, Aly Cissokho volverá a Valencia ya que esta cedido en el club. En el centro del campo, los que seguramente salgan son Joe Allen, que no tiene casi posibilidades de jugar con Brendan Rodgers, y el que es seguro ya que esta cedido es Victor Moses. Los otros que saldrían del club son, seguramente lo hagan como cedidos, Iago Aspas, Luis Alberto y Samed Yesil. El Liverpool tiene 6 cedidos, Suso, Reina, Assaidi, Borini, Coady y Robinson, casi todos volverán a salir, los que tienen más posibilidades de quedarse son Reina, Suso y Assaidi.


martes, 25 de marzo de 2014

LIGA BBVA jornada 29

CELTA 0 – 2 MÁLAGA
 (Camacho, Camacho)

 El primer tanto llegó a los 25 minutos de partido, el gol premió la verticalidad con la que salió el Málaga al terreno de juego sirvió de antesala a la genialidad de Duda, que, puso un balón perfecto al corazón del área de forma envenenada. Yoel no despejó bien y se la sirvió en bandeja a un Camacho que solo tuvo que empujar. Solo ocho minutos después Duda de falta y desde su flanco izquierdo, se la colocaba perfecta a la cabeza de Ignacio Camacho que dejaba en silencio a Balaídos antes del descanso.

GRANADA 1 – 0 ELCHE
 (Brahimi)

 El Granada sumó por primera vez en esta liga tres victorias consecutivas al superar 1-0 a un Elche que suma nueve encuentros sin ganar fuera de casa. Brahimi abrió el marcador en la segunda mitad asistido por El-Arabi. El equipo de Alcaraz pudo ampliar el marcador en un penalti que lanzó Fran Rico a la madera. En la misma acción el Elche se quedaba con uno menos al ver Sapuranu su segunda amarilla. El equipo granadino llevó el control del juego en los primeros compases y fue el único que llegó con cierto peligro a las inmediaciones de Herrera, con un activo Riki que aprovechó las subidas por banda derecha.

ESPANYOL 0 – 0 LEVANTE

 Los de Aguirre controlaban el balón y tenían tocaban con calma, a la espera de abrir algún espacio en el entramado defensivo levantinista, pero las ocasiones claras seguían sin llegar. Claro, que aún eran más escasas, las del Levante, que ni siquiera buscaba el contraataque y que, cuando se había cumplido la primera media hora del partido, no había rematado ni una sola vez a puerta. Y así fueron sucediéndose los minutos, con el Espanyol buscando la espalda del Levante mediante pases entre líneas o acciones en velocidad cuando el equipo valenciano adelantaba posiciones. El balón parecía un enemigo para los visitantes que había que deshacerse en el menor tiempo posible. Cada recuperación de balón de los granota daba lugar a jugadas precipitadas que se traducían en nuevas pérdidas y regalos para que los pericos reiniciasen su ataque.

 VALLADOLID 1 – 1 RAYO VALLECANO
 (Zé Castro (pp) / Bueno)

Consciente de que estaba más necesitado que su rival, el Valladolid saltó al terreno de juego del Nuevo José Zorrilla mordiendo. Al Rayo Vallecano le pilló entumecido. Hasta tal punto que, en el minuto 6, un saque de esquina botado por Jeffren terminó con un mal despeje de Rubén, estorbado por dos jugadores pucelanos. En su afán de despejar con contundencia, Arbilla se desentendía del balón con la mala suerte que el cuero pegaba en la cara de Zé Castro. Sin embargo, antes de que el balón rebasase la línea, Gálvez reaccionaba y sacaba el balón. No quedó claro si la pelota estaba dentro o no, sí lo tuvo claro el asistente de Mateu Lahoz que daba el gol por válido. Esta acción resultaría clave para el desarrollo de una primera parte que empezó frenética. El Valladolid presionaba y defendía colocado. Sobre la bocina, Trashorras se dio cuenta como el madrileño le ganaba la espalda a Rueda y, sin dejarla botar, cruzaba ante la mirada atónita de Jaime.

ATHLETIC 1 – 0 GETAFE
 (Susaeta)

 El Getafe se presentó en el nuevo San Mamés con la intención de demostrar su renovación futbolística de la mano de Cosmin Contra. Pese a que el conjunto azulón dispone de buenos futbolistas como para presentar batalla en el centro del campo ni Mosquera ni Borja fueron capaces de reducir el fútbol de los leones. De esta manera, y gracias a la inquietante movilidad por los flancos de Muniain y Susaeta, el Athletic comenzó a hacer daño. El Getafe redujo su concentración cuando solo quedaban cinco minutos para el final del primer tiempo, una falta desde la frontal, acabó en las redes de la portería defendida por Codina gracias a un derechazo de Markel Susaeta.

 OSASUNA 1 – 2 SEVILLA
 (Acuña / Jairo, Bacca (pen.))

El Sevilla no acusó el esfuerzo realizado el pasado jueves en la eliminatoria de Europa League ante el Betis y se llevó los tres puntos de El Sadar, un campo que no se le había dado bien en sus últimas visitas. El equipo navarro puso más intensidad al choque y tuvo más presencia en el área contraria en la primera mitad pero su rival fue más contundente y abrió el marcador por medio de Jairo. Antes del descanso Bacca convirtió un penalti por mano de Damiá en el 0-2. Con el tiempo ya cumplido Acuña recortó diferencias para el definitivo 1-2.

 BETIS 0 – 2 ATLÉTICO
 (Gabi, Costa)

 Todo eso pasó desapercibido en el Benito Villamarín cuando ambos equipos saltaron al terreno de juego. Los primeros cuarenta y cinco minutos se desarrollaron con una tremenda igualdad entre ambos contendientes, que no eran capaces ni de batir al portero rival en las fases del partido en que disponían del dominio del esférico, ni de evitar que sus rivales tuvieran el balón. Sin embargo, todo cambiaba en el minuto 56, Braian Angulo se llevaba el balón descaradamente con la mano en una acción con Filipe Luis y el colegiado no dudaba en sacarle la segunda amarilla. Con un hombre más, no le costó más que dos minutos al Atlético ponerse por delante. Gabi, desde más allá de los límites del área, se sacaba un zapatazo preciso y contundente, ajustado al palo, para que la estirada de Adán careciese de sentido. La expulsión y el gol en contra caían como una losa para los béticos y el dominio visitante pasó a ser absoluto. De este modo, en el minuto 64, Diego Costa daba la puntilla recibiendo una asistencia de cabeza de Koke en el interior del área, para batir a Adán sin contemplaciones, consiguiendo el 0-2.

VALENCIA 2 – 1 VILLARREAL
 (Fuego, Fuego / Dos Santos)

Para el Valencia el partido era casi una final y se notó desde el principio. Los ché salieron al campo muy enchufados, dominando el juego con claridad ante un Villarreal irreconocible. Con el partido controlado por los de Pizzi, se produjo un importante contratiempo con la lesión de Diego Alves, que obligó al técnico argentino a dar entrada a Guatia. Poco a poco los de Marcelino fueron recuperando sensaciones aunque seguía siendo el Valencia el que llevaba el peso del partido. Con el partido más equilibrado, Javi Fuego se encargó de abrir el marcador con un gran derechazo y, al borde del descanso, puso tierra de por medio al empujar sobre la línea el segundo.Se esperaba una reacción de los amarillos en el descanso pero no fue tal. El Valencia tenía el partido bajo control ante el pobre bagaje en ataque de los castellonenses. No acaba de tener la pelota el Villarreal y así era imposible buscar la remontada. Un error grave de Joao Pereira lo aprovechó Giovanni para recortar distancias y meter el miedo en el cuerpo de los aficionados valencianistas. 

REAL MADRID 3 – 4 BARCELONA
 (Benzema, Benzema, Cristiano (pen.) / Iniesta, Messi, Messi (pen.), Messi (pen.))

El partido siguió desde el principio el guión previsto. Presión y mucho respeto por parte de ambos conjuntos. Respeto que rompió en el minuto 7 un hombre respetado por todos, Iniesta. El ocho de los culés, asistido por Messi, colocó el balón con su pierna izquierda donde no pudo llegar Diego López. Entretanto apareció Benzema, que en dos minutos dio la vuelta al partido. Primero con un cabezazo tras un centro de Di María, y después con una volea a bocajarro imposible para Valdés. El Barcelona fue desde entonces macerando el panorama a su antojo, ganando todo el terreno que le permitía el equipo de Ancelotti, que pagó y muy caro echarse atrás en la fase final del primer acto. Messi, poco antes del descanso, puso las tablas en el marcador tras una jugada algo embarullada en el área del Real Madrid, finalizando con un disparo raso inapelable para Diego López. Con todo por decidir y la sensación de que era imposible vaticinar un resultado, tras la reanudación llegaban malas noticias para el Barcelona. Undiano Mallenco señalaba un penalti sobre Ronaldo, en la cual Alves le había derribado claramente fuera del área. El propio Cristiano transformó el penalti para conseguir su gol número 26 en Liga, pero poco duraría la ventaja en el equipo blanco. Un pase extraordinario de Messi dejaba a Neymar frente a Diego López, y por detrás llegó Ramos para zancadillerar al brasileño. Messi no falló y el Barcelona tenía ante sí una oportunidad para acabar de dar la vuelta al partido con un hombre más tras la expulsión de Ramos. Media hora por delante que se hizo eterna para el equipo de Ancelotti. Iniesta comenzó a aliarse con Pedrito y Alexis, que dieron una marcha extra al ataque blaugrana con su entrada en el tapete. En una de las continuas visitas de Iniesta al área blanca, Xabi Alonso le derribó para que Messi consumara, de nuevo desde los once metros, una remontada histórica en el Santiago Bernabéu. El Barcelona, con el 3-4, enfrió el partido llevando la posesión a su campo y haciendo correr al Real Madrid, que no pudo reaccionar tras el golpe del Barça.

 ALMERÍA 4 – 3 REAL SOCIEDAD
 (Diaz, Verza (pen.), Verza (pen.), Hitcham / Vela (pen.), Agirretxe, Bergara)

 Los primeros compases estuvieron marcados por el alto ritmo que impusieron ambos conjuntos y por la alternancia de ocasiones en ambas porterías. Nadie conseguía hacerse con el control en la medular y las llegadas se sucedían por ambos bandos, aunque no eran excesivamente peligrosas. El marcador no se movía, hasta que Ayza Gámez interpretó penalti en una mano involuntaria de Trujillo. Vela no perdonó desde lo once metros y el Almería a remar contracorriente. Se le ponía muy cuesta arriba el partido a los andaluces, que a pesar de ello, no le perdían la cara al partido. Apenas ocho minutos después de recibir el gol, una pared sensacional entre Óscar Díaz y Soriano acabó con el primero igualando el encuentro en el que suponía su primer gol en primera. Empate a uno y el partido comenzaba de nuevo. La segunda mitad se reanudó con el Almería lanzado sobre la meta de Bravo. Entonces llegó la polémica. Verza cabeceó a la red el esférico en un córner pero el colegiado anuló el gol de forma incorrecta. La Real sacó rápido y Agirretxe, de vaselina, puso de nuevo por delante a su equipo. Media hora por delante y el Almería se complicaba la vida. Entonces decidió tomar protagonismo de nuevo Ayza Gámez señalando dos penaltis a favor de los locales, ambos fuera del área, que transformó Verza para voltear el marcador. El partido estaba totalmente roto y los donostiarras a base de empuje empataron en el minuto 85 por mediación de Bergara. El empate no era bueno para ninguno y con el tiempo cumplido un gol de rebote de Hicham, que había entrado minutos antes, hizo saltar de locura a los Juegos del Mediterráneo.

TOP 5:

1. MESSI (Barcelona)
2. INIESTA (Barcelona)
3. DI MARÍA (Real Madrid)
4. FUEGO (Valencia)
5. BENZEMA (Real MAdrid)

lunes, 24 de marzo de 2014

Resultados Premier League

Chelsea 6 – 0 Arsenal: 

Tras su derrota de la pasada semana, el Chelsea de José Mourinho se enfrentaba a una dura prueba: un derbi de la zona noble de la clasificación contra unos Gunners que solo habían perdido cuatro partidos fuera de casa en toda la temporada. Sin embargo, no sufrió para ponerse por delante pues, en el minuto  7, Eto’o y Schürle ya habían batido a Szczesny. Tras los dos primeros tantos, llegó la expulsión que acabaría por romper las opciones del Arsenal. Gibbs veía una roja que debió ser para Chamberlain y, a partir de ahí, los goles de los Pensioners fueron sucediéndose por mediación de Hazard (de penalti tras la roja), Oscar (que consiguió un doblete) y Mohamed Salah. Arsène Wenger cumplía su partido número 1.000 en el banquillo Gunner de la peor de las maneras, encajando la victoria por mayor margen desde su llegada al club de Londres (junto con el 2-8 frente al Manchester United de 2011).

Cardiff 3 – 6 Liverpool:

Tras el golpe encima de la mesa del Chelsea, el Liverpool no quiso quedarse atrás en la tabla y en su visita al Cardiff volvió a reivindicarse con una contundente victoria en un partido en el que fue perdiendo hasta en dos ocasiones. Daniel Sturridge y Martin Skrtel (el defensa con más goles de la Premier League), con un doblete, acompañaron a Luis Suárez en su recital individual. El delantero uruguayo consiguió un hat-trick para igualar el récord de Robbie Fowler como máximo goleador del Liverpool en una temporada de la Premier League (28). Además, el de Salto se convirtió en el cuarto jugador con hacer tres o más hat-tricks en una sola temporada de la competición (tras Shearer, que lo consiguió dos veces, Berbatov y van Nistelrooy). La pegada de los de Brendan Rodgers dejaba sin validez una auténtica proeza para el penúltimo clasificado, como anotarle tres tantos al segundo (Mutch con un doblete y Campbell).

Manchester City 5 – 0 Fulham: 

Mientras el Liverpool se ensañaba con el penúltimo, el Manchester City hacía lo propio con el farolillo rojo. El Fulham recibió una manita en su visita al Etihad Stadium protagonizada por el séptimo hat-trick de esta Premier League y el primero de los Citizens desde abril de 2012. Un hat-trick conseguido por el capitán Yaya Touré (dos de ellos de penalti), a quien acompañaron Fernandinho y Demichelis para hundir aún más a los Whites en la última posición de la Premier League. La tercera goleada de los primeros clasificados servía a los Sky Blues para auparse a la tercera plaza (con tres partidos menos que el Chelsea y dos menos que el Liverpool) y mirar ya de cerca a sus contendientes por el título liguero.

West Ham United 0 – 2 Manchester United:

Con el recuerdo de su dura derrota frente al Liverpool, visitaban los de David Moyes Boleyn Ground con el firme objetivo de olvidar el último North-West Derby cuanto antes. Lo consiguió por mediación de Wayne Rooney que, en el minuto 8, se sacó un tremendo disparo desde el centro del campo al ver adelantado a Adrián en lo que fue, sin duda, el gol de la jornada. Recién pasada la media hora, el delantero de Croxteth conseguía el segundo tanto para cerrar un partido que permite a los Red Devils acercarse al único objetivo que les queda esta temporada, alcanzar los puestos de acceso a la Europa League.

ONCE DE LA SEMANA:

                                                            David De Gea                  

              Martin Skrtel                        Martin Demichelis                   Leighton Baines

Ross Barkley                Yaya Toure                         Oscar Dos Santos          Christian Erikssen

             Shane Long                          Luis Suarez                            Wayne Rooney

Ligas Internacionales

Schalke 04 3-1 Eintracht Braunschweig

El conjunto de Jens Keller olvida rápidamente su eliminación de Champions y afianza su tercera plaza liguera gracias a su victoria por 3-1 ante el colista de la categoría, el Eintracht Braunschweig. Con esta nueva victoria, la tercera que logra la escuadra de Gelsenkirchen de manera consecutiva, el Schalke 04 encara de manera óptima el crucial compromiso del próximo martes ante el Borussia Dormund en el siempre disputado derbi del Ruhr. Klass-Jan Huntelaar volvió a marcar y pese a estar lesionado gran parte de la temporada ya suma 10 tantos en la liga alemana.

Stuttgart 1-0 Hamburgo

El Stuttgart logra su primera victoria desde la llegada del veterano entrenador holandés ante precisamente uno de sus exequipos, el Hamburgo. Con estos tres puntos, el conjunto de Huub Stevens sale del descenso y mete a los de Mirko Slomka tras superarle en un punto. El vital tanto de la victoria fue obre del rumano Alexandru Maxim, que entra en la historia como el autor del gol nº 2.800 en la historia del club teutón.

Hannover 96 0-3 Borussia Dormund

El conjunto de Jürgen Klopp, próximo rival del Real Madrid en los cuartos de final de la Liga de Campeones, se impone con solvencia por 0-3 en el HDI-Arena ante un timorato Hannover 96 y coge confianza de cara al próximo derbi del martes. Los goles del encuentro fueron obra de Mats Hummels, Robert Lewandowski –ya suma 16 tantos en esta Bundesliga y se sitúa a tan solo uno del máximo goleador, el croata Mario Mandzukic– y Marco Reus en el descuento.

Mainz 05 0-2 Bayern de Múnich

Pese a que tendrá que esperar hasta el próximo martes en su visita al Olímpico de Berlín para ser campeón, el conjunto bávaro sigue acumulando récords bajo la tutela del técnico de Santpedor. En esta ocasión, los muniqueses lograron su novena victoria consecutiva a domicilio en la Bundesliga e igualaron la mejor racha de un equipo como visitante en liga alemana, conseguida también por el gigante de Baviera.
Pese al enorme dominio del Bayern (72% de posesión), no fue hasta el minuto 82 cuando logró abrir el marcador por mediación de un Bastian Schweinsteiger que se está acostumbrando a marcar en las últimas jornadas. El definitivo tanto del partido fue obra de Mario Götze tras culminar una buena combinación con el extremo francés Frank Ribéry.

Friburgo 3-1 Werder Bremen

Un Admir Mehmedi en plan estrella –gol y asistencia– tumba al Werder Bremen en el duelo que abría la jornada 26ª de la Bundesliga con la victoria del Friburgo por 3-1. Con la victoria, los pupilos de Christian Streicht adquieren algo de oxígeno en su intento de salir de la zona baja.

Wolfsburgo 1-1 Augsburgo

Empate entre dos equipos que aspiran a Europa como el Wolfsburgo y el Augsburgo. A punto estuvo de dar la sorpresa el combinado de Markus Weinzierl pues se adelantó en el marcador con un tanto del centrocampista alemán Tobias Werner. Pero a falta de 10 minutos para la finalización, el ya legendario Ivica Olic lograba la ansiada igualada que mantiene al conjunto de la Wolfswagen con una ventaja de dos puntos sobre el equipo revelación de esta Bundesliga.

Borussia M'Gladbach 3-0 Hertah Berlín

Además, el Gladbach terminó por fin con su sequía sin triunfos ligueros de la temporada gracias a su goleada en el Borussia-Park ante el Hertha Berlín por 3-0 con una brillante actuación de Juan Arango y Max Kruse –un gol y una asistencia cada uno–.

Nuremberg 2-5 Eintracht Frankfurt

La jornada dominical comenzó con la goleada a domicilio por 2-5 del Eintracht de Frankfurt ante un Núremberg que cada vez se hunde más en la clasificación. En ese partido el exjugador del Castilla y Celta de Vigo logró su segundo doblete liguero de la temporada.

Bayer Leverkusen 2-3 Hoffenheim

Para finalizar, una de las grandes sorpresas de la jornada, la victoria en el BayArena del 1899 Hoffenheim por 2-3 que deja muy tocado al Bayer Leverkursen. El gol de la victoria visitante fue obra de Modeste en el minuto 89. Con esta derrota, los de Sami Hyypiä se alejan de la tercera plaza y ya son cinco los puntos con los que aventaja el Schalke 04.

domingo, 23 de marzo de 2014

MÁGICO GONZÁLEZ


Seguimos nuestro apartado sobre jugadores históricos, hoy con un futbolista muy especial y diferente que marcó un antes y un después en el fútbol centroamericano no es otro que el gran “Mágico” González.

Un futbolista único e irrepetible que podría haber llegado a ser el mejor jugador de todos los tiempos pero que decidió tomar un camino diferente al que cualquier otro futbolista de su calidad habría tomado. Mágico era simplemente calidad y técnica reunidas en un pequeño hombre y que además poseía una habilidad tremenda para sortear rivales con increíble facilidad. Además de esto era también un futbolista de creación de juego y de último pase, goles y regates espectaculares que hicieron levantar a estadios enteros de alegría. Poseía una envidiable velocidad en carrera con el balón en los pies, era capaz de hacer eslálones que siempre acababan igual; con el balón en la red. Goleador y pasador de calidad inmejorable, lanzador de faltas de córneres y de penaltis. Uno de sus regates más inverosímiles era la clásica “culebrita” de Mágico a lo que ahora llamamos elástica. Valiente y luchador no dudaba en bajar a defender si era necesario o meter la pierna para evitar un contragolpe. Poseía todas las habilidades técnicas posibles que pude dominar un jugador en el césped, pero todo lo bueno que hacía en el terreno lo echaba a perder fuera de él. Fiestero, vividor, mujeriego, vago, fumador o dormilón son algunos de los adjetivos con los que se podría describir al salvadoreño. Por culpa de esos problemas nunca llegó a jugar en un equipo grande, uno de los ejemplos más exagerados de Mágico fue en el verano de 1984 en el que estuvo a un paso de fichar por el Barça de Maradona pero un tremendo incidente corto las negociaciones; estaba de gira por Estados Unidos con el club catalán, cuando, saltó la alarma de incendios del hotel donde estaban alojados, y todos los jugadores abandonaron sus habitaciones menos él que se quedó dentro con una chica. Como este hay cientos de anécdotas de indisciplina del gran Mágico González. Una de sus más celebres frases fue: “Reconozco que no soy un santo, que me gusta la noche y que las ganas de juerga no me las quita ni mi madre. Sé que soy irresponsable y mal profesional, y pude que este desaprovechando la oportunidad de mi vida. Lo sé, pero tengo una tontería en el coco: no me gusta tomarme el fútbol como un trabajo. Si lo hiciera no sería yo. Sólo juego por divertirme. Otra de sus grandes frases es: “Respeté al fútbol, pero no me respeté a mí”. Así pues el que podría haber sido el mejor futbolista de todos los tiempos prefirió no tomarse el fútbol con la profesionalidad que requería jugar para un grande, y por eso en España sólo jugó en el club de su vida, el Cádiz y en el Valladolid. Para muchos era mejor que Maradona e incluso Diego llegó a reconocerlo: “Es mejor que yo, es de otra galaxia”. Fue un ídolo en el Ramón Carranza de Cádiz, la afición le quiso y le defendió durante las ocho temporadas en las que permaneció en la entidad gaditana.





















 Mágico González obtuvo varios premios individuales en su trayectoria profesional como fue elegido en el once ideal del mundial de España 1982, fue elegido mejor futbolista salvadoreño de la historia, fue elegido varias veces mejor futbolista extranjero de la Liga, fue elegido en el Salón de la Fama del Fútbol etc. A nivel de clubes Mágico no pudo obtener gran recompensa ya que sólo logró ganar cuatro ligas de El Salvador y una CONCACAF con el Club Deportivo FAS.

Con la selección de El Salvador Mágico disputó 62 partidos en los que marcó 21 tantos. Logró clasificar a la selección blanquiazul para el Mundial de España 1982 en el que no lograron pasar de la fase de grupos.





viernes, 21 de marzo de 2014

Selección Alemana 2014

SELECCIÓN ALEMANA 2014

PORTEROS:

Para la portería, Joachim Löw, tiene dos fijos, esos son, el mejor portero del 2013, Manuel Neuer, el portero del Bayern Munich, es el titular indiscutible para los germanos. El otro es René Adler, el portero del Hamburgo es el suplente del jugador del Bayern. Hay un tercer portero, Löw tiene un problema, es entre convocar a Ron Robert Zieler o a Marc André Ter Stegen, el portero que será del Barcelona la proxima temporada, no ha sido convocado las últimas convocatorias.

CENTRALES:

Para el centro de la zaga, Joachim, tiene un grave problema, en los últimos partidos de la clasificación para el Mundial 2014, la defensa cometió graves errores, que le costaron bastantes goles en contra. Peró van a ir convocados, Jerome Boateng, Per Mertesacker, Mats Hummels y Benedikt Howedes.

LATERALES:

Para el lateral, el seleccionador tiene una duda, poner a Phillip Lahm de lateral derecho, como lo ha hecho en toda su carrera, o ponerlo de mediocentro defensivo, que es la posición que ocupa en el Bayern de Guardiola, desde inicios de la presente campaña. Si Löw decidiese colocarlo en la banda, el más perjudicado sería Marcell Jansen, que pasaría a ser suplente. Todo dependerá de si Sami Khedira llegue al Mundial en plenas condiciones físicas. A parte de Lahm los convocados serán, Marcell Jansen, Marcel Schmelzer y Dennis Aogo.

MEDIOCENTROS:

Para el medio del campo, Joachim Löw, tiene sus fijos y a veces hay alguna sorpresa. Los fijos son, Toni Kroos, Sami Khedira, Bastian Schweinsteiger, Ilkay Gündogan, Julian Draxler y Mario Götze. Solo habría un problema, saber si llegan en grandes condiciones físicas, Sami Khedira y Ilkay Gündogan.


EXTREMOS Y MEDIAPUNTAS:

Para la zona de tres cuartos, algunos mediapuntas tienen que jugar de extremo, igual que algunos delanteros centros. Los que seh¡guramente convocará son, Mesut Özil, Thomas Muller, André Schurrle y Marco Reus. También podría entrar Lukas Podolski.

DELANTEROS

Para la punta del ataque, también tiene alguna duda, como si convocar a Miroslav Klose, que aunque es mayor, lleva muchos goles esta temporada, y si consigue marcar un tanto más en el mundial de Brasil empataría a Ronaldo Nazario Da Lima, como máximo goleador de la historía de los mundiales. También entraría en la convocatoria, Mario Gomez.

ONCE TITULAR

                                                               NEUER

PHILLIP LAHM              MERTESACKER         HUMMELS        SCHMELZER

                      KROOS                       KHEDIRA          SCHWEINSTEIGER

ÖZIL/GÖTZE                                GOMEZ/KLOSE                                       REUS

miércoles, 19 de marzo de 2014

Equipos 2014-15

MANCHESTER CITY 2014-2015

Para el Manchester City la temporada 2014-15 será una etapa de transición para intentar llegar lejos en la Champions e intentar ganar la Premier.

ALTAS: 


En el capítulo de altas, el club de Al Nahyan, fichará preferencialmente a un portero, o dos, y a un o dos centrales. Ficharan un portero ya que en la primera parte de la temporada, Joe Hart hizo errores garrafales, que le llevo a la suplencia, que luego volvio a la titularidad. Los jugadores que ficharán son, Víctor Valdés, que a falta de confirmación oficial, ser el nuevo portero Skyblue. Por si al final no saliese bien, el conjunto de Pellegrini tendría a  Diego López, Iker Casillas, Willy Caballero entre otros en el punto de vista. Para la posición de defensa central, Dante y Mangala serían los mejor colocados para ocupar esa posición que ha traído tantos dolores de cabeza al técnico chileno. Podría fichar a un lateral o dos, los posibles laterales serían, Dani Alves, Luke Shaw, Seamus Coleman, Alberto Moreno, Rodney Kongolo, entre otros. Para el medio del campo el club esta interesado en Xavi Hernández, Rafinha, Isco, Fernando, Kroos, Arda, Song, y algunos más. Para la delantera el club no tiene en mente a ningún jugador en concreto.

BAJAS: 



En el capítulo de bajas, el conjunto Skyblue tendrá que hacer limpieza, en la portería con, Richard Wright que ya tiene 36 años, y Pantilimon o Joe Hart, uno de ellos hará las maletas seguro, y el otro podría quedarse para ser el segundo portero. En el centro de la zaga, el club venderá a Lescott seguro, y a Demichelis, este último, con menos posibilidades de salir del club. Para los laterales, Micah Richards, tiene pie y medio fuera, y su destino será un club premier y Aleksandr Kolarov, que también tiene muchas posibilidades de hacer las maletas hacía un nuevo destino. En el medio del campo, Gareth Barry, Jack Rowell, James Milner y Scott Sinclair, también tienen pie y medio fuera del club Skyblue. En la delantera, solo John Guidetti tiene posibilidades de salir.

PLANTILLA:

Valdés, Hart o Pantillimon
Kompany, Nastasic, Boyata, Mangala, Demichelis (?)
Zabaleta, Clichy, Laterales
Javi García, Yaya Touré, Fernandinho, Fernando
Masri, Navas, Silva,
Negredo, Dzeko, Kun, Jovetic

EMILIO BUTRAGUEÑO


Después de los últimos artículos sobre futbolistas del Barça esta noche me encantaría hacer un artículo para uno de los mejores futbolistas de la historia del Real Madrid, “El Buitre” Emilio Butragueño.

Butragueño no solo ha sido uno de los mejores jugadores de la historia del club blanco, Emilio es mucho más que eso, está considerado casi como un dios y mito del madridismo y del fútbol español en general. Cuándo empezó a disputar en el filial blanco los seguidores le comenzaron a llamar, Buitre a causa de su instinto goleador y su habilidad para desgarrar defensas enteras con un simple movimiento sin balón. Tanto significó como jugador merengue que fue el jugador franquicia de uno de  los mejores equipos de la historia del fútbol español, el Real Madrid de la “Quinta del Buitre”.  Se le llamó así a la que fue una generación de futbolistas de la cantera blanca que formaron un equipo que sería campeón de liga cinco años seguidos. Su nombre hace honor Butragueño, Buitre y la quinta era la formada por Michel, Pardeza, Sanchís, Martín Vázquez y Butragueño. El Buitre era un futbolista de una calidad técnica muy elevada y una enorme capacidad para sortear defensas contrarios con mucha facilidad, era además un goleador nato y siempre tenía el gol entre ceja y ceja. Era también un jugador muy inteligente y capaz de dar pases de gol a sus  compañeros, otra de sus cualidades era que pese a su pequeña estatura, 1’70 metros, luchaba por cada pelota como si fuera la última y no dudaba en disputar en el cuerpo a cuerpo. Desde su debut con el Real Madrid hasta su retirada del club blanco fue una figura e ídolo durante todas y cada una de sus temporadas en Chamartín. Concretamente fueron nada menos que 12 campañas vestido de blanco en las que defendió y sudó la camiseta en 464 ocasiones en las que consiguió anotar 171 goles. Se marchó del Real Madrid como una leyenda  y un futbolista que marcó un antes y un después en la historia del club. Su retirada como merengue se produjo en la temporada 1994-95 en la que se le hizo un partido de homenaje en el que se enfrentaron a la Roma. Después de toda una vida de blanco marchaba a México para acabar su carrera allí, concretamente en el Atlético Celaya. Con el conjunto mexicano disputó 90 encuentros en tres temporadas en las que anotó 30 goles.





A Butragueño siempre le quedará clavada la espinita de haber jugado en una de las mejores etapas de la historia de un club, ganar todos los títulos posibles a nivel nacional pero no haber podido levantar nunca una Copa de Europa pese a haberlo intentado numerosas veces sin éxito. Con el Real Madrid, El Buitre ganó seis Ligas, dos Copa del Rey, una Copa de la Liga, cuatro Supercopas de España y dos Copas de la UEFA. Y a nivel individual recibió diversos premios como ser elegido dos veces Balón de Bronce, pichichi de la Liga en la temporada 1990-91, dos Trofeos Bravo, estar incluido en la lista FIFA 100 de Pelé, estar en el equipo de las estrellas del Mundial 1986 etc.



Butragueño ha sido internacional con la selección nacional en 69 ocasiones en las que ha marcado 27 goles con la Roja. Ha disputado dos Mundiales México 1986, en el que España no pudo pasar de cuartos de final; pero uno de los  momentos más recordados de aquél mundial fueron los cuatro goles que el Buitre le marcó a la selección danesa en octavos de final, todo un hito ya que Dinamarca era una de las candidatas al título y Italia 1990, en la que la selección quedó eliminada en octavos. También jugó dos Eurocopas: Francia 1984, en la que quedamos subcampeones frente a la poderosa Francia de Platini y Alemania 1988, en la que no pudimos superar la fase de grupos.