domingo, 26 de octubre de 2014

EL PRIMER TRIUNFO DEL FÚTBOL TOTAL



Para el partido histórico de hoy he escogido un partido clave en la historia del fútbol holandés y europeo, la Final de la Copa de Europa 1970-71 enla que se enfrentaron el Ajax y el Panathinaikos.

El primer gran partido del Ajax de Amsterdam en la Copa de Europa, en la que en los tres años posteriores dominaria imponiendo un estilo de juego único apodado “Fútbol Total”. El creador de este innovador sistema fue nada más y nada menos que Rinus Michels, un genio en los banquillos y el para muchos el mejor entrenador de la historia del fútbol. Pero además de contar con uno de los más grandes entrenadores del mundo, el conjunto holandés, contaba con Johan Cruyff, estrella mundial y uno de los más grandes futbolistas de todos los tiempos. Cruyff fue la piedra angular del Ajax tricampeón de Europa y, por supuesto, de esta primera Copa de Europa. Además el conjunto de Amsterdam tenia jugadores como el gran pasador Johan Neeskens, el veterano Swart y otros grandes futbolistas como el extremo Gerrie Muhren o el gran defensa Wim Suurbier. Un equipo debastador que maravilló al mundo con su juego brillante y que después se vería reflejado en su totalidad en la selección holandesa subcampeona del Mundial 1974.





El Ajax se enfrentaba a un sorprendente Panathinaikos entrenado por Ferenc Puskas que consiguió llevar a la final a un equipo de una liga poco importante en Europa como la Liga Griega. El Panathinaikos era un equipo duro atrás que además contaba con un muy buen  delantero centro, el número 10 Antonis Antoniadis. El delantero griego anotó 10 goles y se proclamó máximo artillero de la competición.



Un gran partido de fútbol que hoy disfrutaremos en TotalFootball!







miércoles, 15 de octubre de 2014

TOP 10 AFRICANOS 2014

Para seguir con los Top 10, para hoy he elgido a los 10 mejores futbolistas africanos del año 2014. Un mal año a nivel de selecciones en la Copa del Mundo en la que sólo Argelia y Nigeria lograron pasar de la fase de grupos, mientras que otras buenas selecciones como Costa de Marfil o Ghana se quedaron a las puertas. Pero a nivel individual algunos jugadores han marcado la diferencia en sus clubes.

1. TOURÉ YAYA (Manchester City)

















2. STÉPHANE M'BIA (Sevilla)

















3. GERVINHO (Roma)

















4. ANDRÉ AYEW (Olimpique de Marsella)


















5. WILFRED BONY (Swansea City)

















6. YACINE BRAHIMI (Granada-Oporto)


















7. SOFIANE FEGHOULI (Valencia)

















8. JOHN OBI MIKEL (Chelsea)

















9. SAMUEL ETO'O (Chelsea- Everton)













10. EMMANUEL ADEBAYOR (Tottenham Hotspur)


lunes, 13 de octubre de 2014

LOS AÑOS DORADOS EN MÚNICH 1973-1976


El Bayern de Múnich ha sido y es una de las mejores instituciones de la historia del fútbol. Con sus vitrinas llenas de títulos, es el club más importante en Alemania y, a nivel europeo, es el tercer equipo junto con el Liverpool que más Copas de Europa tiene, nada menos que cinco “orejonas”. Hace ya muchísimos años que el club bávaro esta entre los mejores del continente, pero no siempre fue así. Fue a partir de principios de los años setenta cuando el Bayern se hizo un nombre en el mundo entero, un equipo de lujo que dominó Europa durante media década, y al que he querido dedicar este primer artículo sobre grandes equipos a lo largo de la historia del fútbol.
Los alemanes siempre han marcado diferencias en la competitividad y la habilidad innata para ganar títulos cuando nadie lo esperaba. Y este primer gran Bayern de Múnich no fue para menos, tres trofeos con mucha polémica y poco juego lucen hoy en su museo. Una forma de jugar muy propia, muy alemana. Pero pese a que mucha gente discutiese su estilo creo que no hace falta recordar nombres como los de Sepp Maier, Gerd Muller, Paul Breitner, Karl-Heinz Rummenigge o el mísimisimo Franz Beckenbauer. Aquel histórico equipo tenía la habilidad de pese a no estar bien en la competición liguera, seguir marcando diferencias en la Copa de Europa. Y no hay que olvidar que fue el Bayern quien acabó con el reinado del Ajax de Amsterdam en Europa de también tres años.


Y fue a mediados de la década de los 70 la etapa más exitosa del club, en la que los bávaros ganaron todos los títulos posibles. Pero todo comenzó a partir de la irrupción de tres grandes figuras entro del fútbol alemán.



-           Franz Beckenbauer. El Káiser era el jugador emblema y capitán del equipo y todos los títulos conseguidos por el club comenzaron a partir de él y su forma de jugar. Posiblemente el mejor futbolista alemán de todos los tiempos, fue también uno de los más elegantes a la hora de correr por el terreno, su presencia sembraba el pánico entre sus rivales y sus galopadas de una punta a la otra del campo son legendarias. Con el cinco a la espalda y el brazalete en el brazo levantó tres Copas de Europa, una Copa del Mundo, una Eurocopa y varias Ligas además de dos Balones de Oro. El inventor de la posición de líbero actuó también como medio o defensa central. Un hombre capaz de jugar un partido de Copa del Mundo con un brazo roto ya da aspecto de líder de grupo.



-          Gerd Muller: Torpedo Muller el hombre capaz de marcar 10 goles en un campeonato del Mundo en el que no llegó a jugar la final. Un hombre de área devastador y con un instinto de gol implacable, inteligente y oportunista sabía recoger goles de los sitios más inesperados. Rematador, pero también capaz de fabricarse sus propios tantos, genial en el juego áereo y con ambas piernas. El nueve de la selección alemana durante una década y un promedio de casi un gol por partido hacen de él el mejor nueve del fútbol alemán y posiblemente de la historia del fútbol. Como su amigo Beckenbauer el también ganó un Balón de Oro en 1970 y fue Bota de Oro en 1970 y 1972. Fue máximo goleador de la Bundesliga en 7 ocasiones y marcó una época en el Bayern de Munich y en la Manschaft.



-          Sepp Maier: El Gato de Múnich fue el mejor portero durante más de una década y pieza clave en aquel Bayern de los años setenta. Maier era un portero muy ágil, con carácter y mucha personalidad, iba bien por alto y fue un seguro de vida para el Bayern durante 15 temporadas. El tres veces elegido “Jugador alemán del año” siendo portero se mantuvo toda su carrera en el club y después de retirarse siguió unido como entrenador de porteros. El primero de tantos grandes porteros alemanes; Oliver Kahn, Harald Schumacher, Andreas Kopke, Bodo Illgner, Jens Leheman… fue elegido por los aficionados del Bayern como mejor portero de la historia del lub por delante del mismísimo Oliver Kahn. Como sus compañeros Beckenbauer y Muller ganó todos los títulos posibles con el Bayern y con la selección alemana. Sus vuelos y sus increíbles unos contra unos siguen aún en la memoria de miles de aficionados bávaros.



  El Bayern de Munich ganó tres finales consecutivas frente a tres equipos distintos con un estilo de fútbol propio. Posiblemente no mereció ganar en ninguna de las tres pero bien por suerte, por espíritu competitivo o por concentración en los minutos finales las ganó las tres. Un dato curioso es que en ninguna de las tres finales fueron los tres jugadores destacados anteriormente los que decidieron los encuentros, sino otros grandes jugadores como Schwarzenbeck o Roth fueron los que decidieron las finales.

LA PRÓRROGA DE BRUSELAS: La primera final de Liga de Campeones que disputó el conjunto bávaro fue nada menos que contra el Atlético de Madrid de Luis Aragonés, Gárate y Miguel Reina entre otros excepcionales futbolistas.
El encuentro acabó con empate a cero en el marcador en un partido en el que los colchoneros dominaron frente a la férrea defensa alemana. Pero se llegó a la prórroga, y en el minuto 114 Aragonés adelantó al Atleti gracias a un libre directo ejecutado a la perfección como el solía hacerlo. Pero cuando parecía que el partido había terminado, el Bayern roba un balón en defensa y llega al central Schwarzenbeck que avanza con el balón y desde fuera del área marca un golazo, posiblemente el más importante de la historia del Bayern. Fue un golpe tan duro para los rojiblancos que en la vuelta perdieron 4-0 con doblete de Uli Hoeness y Gerd Muller. Y así logró el Bayern de Munich acabar con el reinado holandés en Europa, y con un punto de suerte dejar al Atlético de Madrid tan tocado que ha tardado cuarenta años en volver a disputar una final de Liga de Campeones.

















LA SEGUNDA SE GANA EN PARÍS: Después de un mal año en el campeonato liguero el equipo bávaro volvió a llegar a la final de la Copa de Europa, esta vez contra el equipo inglés del Leeds United en París. Un equipo de juego muy defensivo al que en las islas apodaban como el “Dirty Leeds” (Los sucios del Leeds), pero pese a ser un conjunto de futbolistas muy duros también contaban con hombres de gran talento como Peter Lorimer o Joe Jordan. Fue un partido muy duro y disputado pero en el que otra vez el Bayern tuvo ese punto de suerte que siempre les acompañaba en los momentos más difíciles. En este encuentro pese a ganar por 2-0 estuvo marcado por la expulsión de Peter Lorimer y dos penaltis claros no pitados a favor del conjunto inglés. Los goles muniqueses fueron obra de Roth y Muller en los minutos finales del partido.



LOS PALOS Y ROTH: El Bayern de Munich llegó a la final por tercera vez consecutiva, otra vez después de un mal año en el campeonato alemán y una “recordada”  vuelta de semifinales en la que se enfrentaron al Real Madrid, en el que un hombre salió al final del encuentro y agredió al árbitro y a varios jugadores alemanes, apodaron a este hombre como “El loco del Bernabéu”. Esta vez en la final esperaba el desconocido Saint-Éttiene en Glasgow. Un equipo con jugadores poco conocidos pero que sorprendentemente se asociaban y tocaban el balón como pocos en Europa, sus futbolistas más destacados eran los hermanos Revelli y un jovencísimo Rocheteau que salió en el segundo tiempo. Fue un partido dominado de cabo a rabo por los franceses que dispusieron de muchas ocasiones y varios postes, pero nuevamente fueron los bávaros los que se adelantaron en el marcador gracias al gol de, como en la anterior final, Roth al comienzo de la segunda parte. Me gustaría destacar que en esa final jugó un jovencísimo Rummenigge que años después se proclamaría Balón de Oro pero que en ese momento no era muy conocido.




Si tuviera la oportunidad de escoger un once ideal del Bayern de Múnich de 1973-76 sería:

                                              MAIER

BREITNER                                                                            HANSEN                                     

                         SCHWARZENBECK    BECKENBAUER ©

                                                  ROTH
                DURNBERG
                                                                                KAPELLMAN


HOENESS                                 MULLER                         RUMMENIGGE




viernes, 10 de octubre de 2014

Best Goals 2013-14

Top 15 goals 2013-14

15. Yoann Gourcuff vs OGC Nice Ligue 1 
14. Juan Arango vs Wolfsburg Bundesliga 13. Neymar JR vs Rayo Vallecano Liga BBVA 12. Mario Balotelli vs Bologna Serie A 11. Gareth Bale vs Elche Liga BBVA 10. Cristiano Ronaldo vs Real Betis Liga BBVA 9. Oliver Sorg vs Borussia Monchengladbach Bundesliga 8. Ronny vs Hannover 96 Bundesliga 7. Cristiano Ronaldo vs CA Osasuna Liga BBVA 6. Diego Ribas vs FC Barcelona Champions League 5. Luis Suarez vs Norwich City Premier League 4. Zlatan Ibrahimovic vs Anderlecht Champions League 3. Wayne Rooney vs West Ham United Premier League 2. Pedro Leon vs Real Betis Liga BBVA 1. Hakan Calhanoglu vs Borussia Dortmund Bundesliga EXTRA!!: Asmir Begovic vs Southampton Premier League

domingo, 5 de octubre de 2014

LOS CHICOS DE CLOUGH




Para el partido histórico de hoy he elegido un partido muy especial en muchos sentidos y que cambió la historia de un club para siempre. Creo que todo el mundo conoce las dos Copas de Europa que ganó el Notthingam Forest pero no muchos saben en  que se basaba el equipo,sus mejores futbolistas, etc. También he escogido este encuentro porque como sabreis hace dos semanas se cumplieron diez añois de la muerte de Brian Clough, el que para muchos es el mejor entrenador inglés de la historia y el que era entrenador de aquel Forest. 

En una fría tarde en el Olímpico de Munich se enfrentaban dos equipos muy modestos por ser los mejores de Europa, el Malmo sueco y el debutante Notthingam Forest que ganó la liga inglesa en la pasada campaña después de subir de la Segunda División. Dos estilos bastante parecidos el inglés y el de los conjuntos del norte, muy físico, fuerte, que se basaba en el juego aéreo y la pelea en el centro del campo.

En aquella época, normalmente, los equipos solían tener un jugador que marcase diferencias en calidad, que estaba rodeado por futbolistas de fuerza y presión y un punta de referencia arriba. En este caso la estrella de aquel Forest era un jóven llamado Trévor Francis, uno de los mejores jugadores ingleses de la historia, que además fue el goleador de la noche. Además de Francis otro jugador que marcaba diferencias en el ataque era John Robertson un jugador que pese a su físico poseía muchísima calidad y visión de juego. Pero el verdadero secreto gracias al cual el equipo dirigido por Brian Clough ganara dos Copas de Europa fue su defensa férrea y su seguro en la portería. La línea defensiva formada por el incansable Viv Anderson en el lateral derecho, Clark en el izquierdo y Loyd y Burns en el centro de la zaga hacía de ella un seguro de vida, pero es que además de cuatro excelentes defensores contaban también con el capitán Mc Govern en el pivote y a todo un porterazo como Peter Shilton entre los tres palos. Y todos ellos dirigidos por el inigualable Brian Clough, un genio y la verdadera figura de aquel equipo legendario, sus frases y su forma de dirigir y convertir a equipos pequeños en grandes, como hizo con el Derby County y con el Forest, hacen de él uno de los personajes más importantes en el fútbol inglés. 





Por parte del equipo sueco, el Malmo, fue otra sorpresa que llegara a la final pero gracias a su trabajo defensivo y sus salidas a la contra se quedó a las puertas de hacer algo muy grande. Su principal figura era el capitán Staffan Tapper que en tuvó que ser sustituido en la primera parte por una lesión. Un equipo típico de las ligas del norte de Europa que tuvo su edad de oro en la época de los setenta pero que no pudo finalmente culminar su trabajo con una Copa de Europa.







jueves, 2 de octubre de 2014

FUTBOLISTAS BRASILEÑOS 90s

La década de los noventa fue un periodo de cambios profundos dentro del fútbol brasileño, los jóvenes futbolistas comenzaban a llegar a Europa para dejar Brasil que ya empezaba a notar un bajón de nivel en la competición liguera. Holanda, España o Italia eran los principales destinos de estos jóvenes que veían como Europa les daba la oportunidad de ser vistos  cada cuatro años en el Mundial a verlos jugar cada semana. Esto comenzó a pasar a partir de 1986 con la eliminación de Brasil en cuartos de final frente a Francia en los penaltis. Fue un paso atrás para el fútbol brasileño pero les sirvió para darse cuenta de que cuanto antes salieran sus jóvenes de Brasil antes se adaptarian al fútbol físico de Europa. Este plan dio sus primeros frutos en el Mundial de Italia 1990 en el que pese a quedar eliminados en octavos comenzaron a dar paso a jóvenes que apuntaban maneras. Pero el éxito culminante fue el título en Estados Unidos en el que Brasil contaba con estrellas como Romario o Bebeto que fueron precisamente los primeros en salir hacía el viejo continente a finales de los 80s. Después vino el subcampeonato en Francia con una selección otra vez plagada de estrellas como Ronaldo, Rivaldo o Roberto Carlos, otros tres que partieron a Europa a principios de los 90s. Una década de cambios, títulos y muchos futbolistas de gran talento para Brasil.

1. ROMÁRIO ( 1988-93 PSV, 1993-95 Barcelona, 1996-98 Valencia, 1998- 1999 Flamengo)





















2. RONALDO ( 1993-94 Cruzeiro, 1994-96 PSV, 1996-97 Barcelona, 1997-. Inter)

 
















3. RIVALDO ( 1993 Corinthians, 1994- 96 Palmeiras, 1996-97 Deportivo, 1997-. Barcelona)


















4. BEBETO ( Vasco da Gama 1989- 91, Deportivo 1992-96, Flamengo 1996, Sevilla 1996-97, Cruzeiro 1998-99)


















5. ROBERTO CARLOS ( Palmeiras 1993-95, Inter 1995-96, Real Madrid 1996- .)


















6. RAÍ (Sao Paulo 1987-93, PSG 1993-98, Sao Paulo 1998-99)


















7. DUNGA ( Fiorentina 1988-92, Pescara 1992-93, Stuttgart 1993-95, Júbilo Iwata 1995-99, Internacional 1999)
















8. LEONARDO ( Sao Paulo 1990-91, Valencia 1991-93, Sao Paulo 1993-94, PSG 1996-97, Milan 1997-.)



















9. JUNINHO PAULISTA ( Sao Paulo 1993-95, Middelsbrough 1995-97, Atlético de Madrid 1997-99)


















10. MAZINHO ( Lecce 1990-91, Fiorentina 1991-92. Palmeiras 1992-94, Valencia 1994-96, Celta de Vigo 1996-99)



miércoles, 1 de octubre de 2014

Selecciones Autonomicas

SELECCIÓ CATALANA:

Empezamos esta sección, con una de las selecciones autonomicas que más compite junto a la de Euskal Herria (Euskadi y Navarra). Es de las que mejor plantilla tiene o la mejor, tiene campeones de europa, campeones del mundo, jovenes promesas, y más. El seleccionador es Gerard López el ex de Valencia, Alaves, Barça, Monaco, Recreativo y Girona, esta en el cargo desde 2013, desde que Johan Cruyff dejó el cargo tras 4 años. A parte de la selección absoluta, la selección catalana, tiene la selección amateur donde juega la copa de regiones de la UEFA donde fue subcampeón en 2013. 
La selección, si se pudiese escojer al mejor en cada posición sería más o menos así:

PORTEROS:

En la portería catalana, hay un pasado y un futuro, en el pasado esta Victor Valdes y Jordi Codina, y en el futuro, Kiko Casilla y Jordi Masip, con la lesion de Valdes, y que actualmente esta sin equipo, los tres porteros que serían convocados serían Kiko Casilla, Jordi Codina y Jordi Masip. El portero del Espanyol, ya esta empezando a ser titular en la selección catalana, y lo será los proximos años. Con esos tres, la selección, ya tiene un internacional, Casilla.

CENTRALES:

En el centro de la zaga, desde que se retiró Puyol, hay un sitió titular, tres centrales buscan esa meta, Marc Bartra, Andreu Fontás y Victor Ruiz, però el central del Barça tendría más numeros ya que juega a mayor nivel que el Celta y el Villarreal, a parte de estos tres, hay más centrales como Jordi Amat, Marc Muniesa, Raul Rodriguez y Sergi Gómez, este ultimo con más oportunidades. los dos internacionales, formarían un centro de la zaga de un grandisimo nivel, más alto que muchas selecciónes oficiales.

LATERALES:

En los laterales, hay mas zurdos que diestros, asi que habría tres zurdos y un diestro. El diestro sería Martín Montoya, y los tres laterales zurdos, Alberto de la Bella, Edu Albacar y Jordi Alba. A parte de estos 4 laterales Carles Planas, Abraham Minero, Didac Vila, Fernando Navarro, 

MEDIOCENTROS:

Una de las mejores posiciones en la selección autonomica, 3 del Barça, 2 del Chelsea y 1 del Espanyol estarían en la selección, 3 internacionales entre ellos, dos medios defensivos, Sergio Busquets y Oriol Romeu, y 4 mediocentros, Xavi Hernandez, Sergi Roberto, Cesc Fabregas y Victor Sanchez, podrían también estar, Abraham, David Lopez, Lanza, Javi Marquez, Joan Verdu, Victor Rodriguez.

DELANTEROS: 

En la delantera, tendría que optar por jugadores jovenes y algun veterano, en los extremos estarían Gerard Deulofeu, Aleix Vidal, Bojan Krkic, Cristian Tello y en la punta de ataque, Alvaro Vazquez y Sergio Garcia. También estarían, Piti, Isaac Cuenca, Ferran Corominas, Jonathan Soriano... mas algún canterano de Barça o Espanyol, como Adama Traoré o Joan Roman.

11 TITULAR:

                                      Kiko Casilla


Martín Montoya      Gerard Pique    Marc Bartra     Jordi Alba


                                        Sergio Busquets

                       Cesc Fabregas             Xavi Hernandez


Gerard Deulofeu            Sergio García             Cristian Tello