En una fría tarde en el Olímpico de Munich se enfrentaban dos equipos muy modestos por ser los mejores de Europa, el Malmo sueco y el debutante Notthingam Forest que ganó la liga inglesa en la pasada campaña después de subir de la Segunda División. Dos estilos bastante parecidos el inglés y el de los conjuntos del norte, muy físico, fuerte, que se basaba en el juego aéreo y la pelea en el centro del campo.
En aquella época, normalmente, los equipos solían tener un jugador que marcase diferencias en calidad, que estaba rodeado por futbolistas de fuerza y presión y un punta de referencia arriba. En este caso la estrella de aquel Forest era un jóven llamado Trévor Francis, uno de los mejores jugadores ingleses de la historia, que además fue el goleador de la noche. Además de Francis otro jugador que marcaba diferencias en el ataque era John Robertson un jugador que pese a su físico poseía muchísima calidad y visión de juego. Pero el verdadero secreto gracias al cual el equipo dirigido por Brian Clough ganara dos Copas de Europa fue su defensa férrea y su seguro en la portería. La línea defensiva formada por el incansable Viv Anderson en el lateral derecho, Clark en el izquierdo y Loyd y Burns en el centro de la zaga hacía de ella un seguro de vida, pero es que además de cuatro excelentes defensores contaban también con el capitán Mc Govern en el pivote y a todo un porterazo como Peter Shilton entre los tres palos. Y todos ellos dirigidos por el inigualable Brian Clough, un genio y la verdadera figura de aquel equipo legendario, sus frases y su forma de dirigir y convertir a equipos pequeños en grandes, como hizo con el Derby County y con el Forest, hacen de él uno de los personajes más importantes en el fútbol inglés.
Por parte del equipo sueco, el Malmo, fue otra sorpresa que llegara a la final pero gracias a su trabajo defensivo y sus salidas a la contra se quedó a las puertas de hacer algo muy grande. Su principal figura era el capitán Staffan Tapper que en tuvó que ser sustituido en la primera parte por una lesión. Un equipo típico de las ligas del norte de Europa que tuvo su edad de oro en la época de los setenta pero que no pudo finalmente culminar su trabajo con una Copa de Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario