El mundial llega, y luego se va, solo un mes para disfrutar del mayor espectáculo deportivo de todos los tiempos, es duro pero es así. Especialmente en esta Copa del Mundo que hemos disfrutado y a la vez sufrido, sobretodo los españoles. Ha sido un Mundial espectacular en muchos sentidos, y extraño en otros como los que ahora analizaré, así que allá vamos!!.
La Roja abdica:
España ha caído, ha sido un golpe muy doloroso, pero para caer hay que estar en los más alto, donde hemos estado más de seis años demostrando que somos la mejor selección de la historia del fútbol. La Roja necesitaba cambios generacionales antes del torneo y Del Bosque no los hizo, pero no voy a culpar del fracaso a nuestro seleccionador, en ningún caso ha sido culpa suya, ni de nadie, los ciclos acaban y, normalmente, acaban mal. Tampoco se puede culpar a los jugadores, lo han dado todo pero no han podido contra dos muy buenas selecciones. Estaban físicamente derrotados y les pasaron por encima como un rodillo. Ahora sólo podemos esperar grandes cosas de la nueva generación de jóvenes futbolistas españoles.
Estrellas:
Esta Copa del Mundo ha estado marcada, entre otras cosas, por la irrupción de grandes futbolistas en sus selecciones como James Rodríguez o Juan Cuadrado en Colombia, Keylor Navas o Brian Ruiz en la sorprendente Costa Rica, además de jugadores del top mundial como Messi, Mascherano, Muller, Kroos, Van Persie, Robben, Suarez (ha sido protagonista por lo bueno y por lo malo), Thiago Silva, Neymar etc.
El Mundial se juega entre los tres palos:
Parece mentira pero muchas veces los protagonistas no son siempre los que llevan el balón hacia la red, en este mundial una enorme cantidad de porteros han sido nombrados MVP de sus partidos, y por algo será. Thibaut Courtois, Keylor Navas, Claudio Bravo, Julio Cesar, Manuel Neuer (mejor portero del torneo), Tim Howard o Guillermo Ochoa han sido los porteros más laureados.
¡Qué pena África!:
El continente africano llegaba al mundial con aspiraciones en sus cinco selecciones: Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Argelia y Nigeria, pero finalmente sólo Argelia y Nigeria lograron pasar de la fase de grupos y las dos quedaron eliminadas pese a jugar excelentemente. Se esperaba algún participante africano en los cuartos de final pero por unas cosas o por otras no ha podido ser así. Argelia se ha dado a conocer en el mundo gracias a su trabajado segundo puesto en su grupo y llevar a la selección germana a la prórroga en los octavos, Feghouli ha destacado como el líder de los argelinos. Nigeria por su parte sin plantear un juego demasiado ofensivo ha estado apunto de pasar de octavos ante Francia.
Más y mejor:
Otro dato curioso en los octavos de final ha sido la cantidad de prórrogas que se han jugado para dar a conocer el vencedor del encuentro. Comenzando por el anfitrión Brasil que tuvo que esperar hasta la tanda de penaltis contra Chile, a los penaltis también tuvieron que ir Costa Rica y Grecia para que finalmente pasaran los "ticos". En la prórroga se decidieron los partidos entre Alemania y Argelia, Argentina y Suiza y Bélgica y USA. Sin embargo, en los cuartos de final solo uno de los cuatro encuentros se decidió pasado el minuto 90, el Holanda- Costa Rica en el que la "oranje" acabó con el sueño "tico" en una cruel tanda de penaltis. En semifinales el encuentro entre Argentina y Holanda se decidió también desde los once metros, y en la recién disputada final, Alemania venció en el tiempo adicional.
Costa Rica y Colombia son vencedoras:
En esta Copa del Mundo ha habido dos selecciones que han deslumbrado al mundo del fútbol por su entrega, garra y por sus increíbles triunfos, la selección colombiana llegaba a Brasil con esperanzas y reconocimiento mundial por sus grandes futbolistas, pero de eso a llegar a cuartos y estar a un paso de las semis hay un trecho enorme. Colombia además cuenta con el goleador del mundial y uno de los mejores futbolistas del torneo, James Rodríguez.
Por otra parte la sorpresa del Mundial ha sido la selección "tica" entrenada por Jorge Luis Pinto, que ha dado una lección de humildad al planeta entero. Antes de empezar el torneo nadie daba nada porque Costa Rica ganase si quiera un partido de la fase de grupos, no sólo ganó dos sino que quedó primera en el grupo de la muerte, eliminando a Italia e Inglaterra. En los octavos derrotaron a Grecia en los penaltis y en cuartos, después de un partido épico, estuvieron a punto de clasificarse para las semifinales. De la mano de Keylor Navas y Brian Ruiz, la selección "tica" ha protagonizado un hecho histórico.
Europa y América a partes iguales:
Tanto en cuartos
como en semifinales ha habido una sorprendente igualdad entre las selecciones
europeas y las sudamericanas, tanta ha sido su superioridad que únicamente
Nigeria y Argelia en octavos han logrado representar a otros continentes en la
fase decisiva del Mundial. De hecho ha habido duelo continental en la mismísima
final que hemos podido disfrutar entre Alemania y Argentina. Este hecho se explica
debido a la superioridad futbolística entre unos y otros. Ni Asia ni Oceanía
pueden si quiera tener alguna opción y las selecciones africanas no consiguen superar los
cuartos. Esperemos que en el futuro haya más competitividad entre continentes.
Llegó la selección alemana a Brasil con todas las expectativas puestas en ganar, y finalmente así ha sido. Un trabajo de muchos años por fin ha dado frutos en forma de título. La constancia de Joachim Low en el estilo de juego que debía practicar Alemania ha quedado sellada en la historia del fútbol alemán. Jugando bien, al toque, con movilidad y presión intensa pero a la vez aprovechando jugadas a balón parado y saliendo a la contra, esto demuestra que Alemania ha sido la selección más completa y, por supuesto, más regular del torneo. Los germanos acabaron invictos y con únicamente un empate ante Ghana en la fase de grupos. Sin tener a un jugador destacado, Alemania destaca por ser un conjunto muy coral. En esta Copa del Mundo la selección alemana ha tenido en su alineación inicial hasta siete jugadores del Bayern de Múnich como son Manuel Neuer, Philipp Lahm, Jerome Boateng, Toni Kroos, Bastian Schweingsteiger, Thomas Muller y Mario Gotze (con no tanto protagonismo). Un jugador también clave del equipo ha sido el central Matts Hummels, elegido entre los 10 mejores del mundial, gracias a su increíble capacidad en el juego aéreo y su facilidad para sacar el balón jugado desde atrás. En este equipo alemán han destacado un poco por encima del resto dos futbolistas de muy temprana edad como son Toni Kroos y Thomas Muller, el primero por su habilidad en los lanzamientos de libre directo y su calidad como organizador, y el segundo por su entrega, garra y hambre de gol que le ha hecho lograr cinco tantos en este campeonato. También han sido piezas clave los tres veteranos del equipo, Miroslav Klose, Bastian Schweingsteiger y el capitán Philipp Lahm. Y para acabar me gustaría destacar también al portero, Manuel Neuer, que ha sido un jugador clave en la consecución del título gracias a sus paradas, su juego aéreo y su habilidad con los pies.
Los chicos de Louis:
Otra gran sorpresa en este mundial ha sido la sorprendente Holanda de Louis Van Gaal, que plagada de futbolistas poco experimentados y todavía jugando en la Eredivise ha logrado una merecida tercera plaza. Eso sí, los tres futbolistas clave en el torneo han sido los tres veteranos, Robin Van Persie, Wesley Sneijder y, mayoritáriamente, Arjen Robben el que para muchos ha sido el jugador del mundial. Un esquema táctico con tres centrales, Vlaar, De Vrij y Martins Indi, dos carrileros, Kuyt/Jaanmat y Blind, tres en el medio campo, Sneijder y De Jong, De Guzmán, Wijnaldum o Clasie y Robben y Van Persie arriba. Van Gaal, un entrenador con carácter, capaz de cambiar al portero titular por el suplente en el último minuto de la prórroga como táctica para desmoralizar al rival en la tanda de penaltis, y, que le salga bien. Lograr que jugadores poco experimentados y con poco recorrido logren tener claro su rol en el equipo, tener una táctica clara, etc. Comenzaron de la mejor manera posible el torneo ganando a la vigente campeona, España, por 5-1 y dando una lección de cómo salir a la contra al mundo entero. Fue un partido que dio moral y enseñó al planeta fútbol, que, en un mundial no puedes perder la concentración ni un instante porque en la segunda parte del encuentro, podríamos decir que España "no rascó bola" contra un equipo, en teoría, inferior. Y acabaron muy dignamente y con la cabeza alta demostrando al mundo que en un Mundial, todos pueden.
Que lástima Argentina:
El mundial de Messi. La pulga pudo por fin levantar la Copa del Mundo. No hay duda de quién es el mejor de la historia. La trajo a Argentina, señores. Lio la levantó en Maracaná. Brasil decime que se siente.
No pudo ser.. Podía haber sido la consagración de Messi como mejor futbolista de todos los tiempos, podía haber sido la tercera de la albiceleste, podía haber sido una humillación aún mayor si cabe para el pueblo brasileño, pero, no fue así. Muchos piensan que Argentina merecía la copa por Messi y Mascherano, sobretodo los culés, pero realmente las copas no se merecen, las copas se ganan o no, y Argentina no la ganó. El mejor de la albiceleste no fue Messi, fue Mascherano, y aunque les duela, Alemania ganó el Mundial con todo merecimiento. Leo comenzó el torneo respondiendo a las expectativas y tirando del equipo los primeros tres partidos, pero luego en la fase verdaderamente decisiva no lo hizo, y al que más le duele todo esto es a él. Como dijo Maradona, "Yo a Lio le daría el cielo", es el mejor del mundo y, probablemente de la historia, pero no tiene un Mundial y sólo por no tener una copita más en su palmarés, posiblemente nunca será considerado el mejor. Siguiendo con el equipo en sí, Argentina llegó a la final sin demostrar ser justa finalista, ganó todos sus partidos por solo un gol de diferencia y, no demostró tener ideas de juego claras. Todo el mundo creía que lo que destacaría de la albiceleste sería su delantera y, en cambio, ha sido su línea defensiva lo mejor del equipo. Empezando por el muy discutido Romero, que ha hecho una notable competición, una línea de cuatro con las ideas claras y muy concentrada, Zabaleta, Demichelis, Garay, Rojo y, sobretodo, un Mascherano que ha sido el alma máter de este equipo y el verdadero capitán en el verde. El mejor de Argentina sin duda ha sido él, " el Jefecito" ha destacado defensivamente y en ataque y por eso bajo mi punto de vista, él y no Leo debía haber ganado el Balón de Oro. Ha derramado sangre, sudor y lágrimas sobre la camisa de su Argentina querida y lo ha dejado todo en el campo para finalmente no lograr su objetivo, ganar la Copa del Mundo.
Brasil-Alemania una historia de llantos y alegrías:
Quién le iba a decir a cualquier aficionado o habitante brasileño que la canarinha, máxima favorita para alzarse con la copa, iba a protagonizar el mayor ridículo de un equipo en la historia de los mundiales. Podían perder, está claro, es una semifinal de Mundial, pero de esa manera, nadie podía preveer tal desastre. No importa el número de goles, que fueron 7, eso fue lo de menos. Mirar las gradas y ver a miles de personas llorando desconsoladamente en, tan sólo, el minuto 22 de encuentro. En ese mismo instante en el que Miroslav Klose anotó el 2-0 todos los espectadores que presenciaban sintieron que se les caía el mundo encima, y no es para menos. Esperar durante todo el año a que tu selección demuestre sus cualidades ante el mundo entero, y no una selección cualquiera, la "pentacampeona" del mundo, el mejor equipo de fútbol de la historia y, además, jugando en casa.. Para hacer el ridículo ante los ojos del mundo entero, esa es la peor sensación que un aficionado puede tener. Julio César, el portero, que no pudo hacer nada en ninguno de los goles, y que salvó a Brasil de que le metieran 10 o más admitió que preferiría haber perdido por la mínima con un error suyo a lo que pasó. Pero por otra parte estaban los alemanes con la boca abierta ante el espectáculo futbolístico que estaban presenciando, una humillación histórica que quedará en los anales de la historia de este deporte, y que nunca olvidarán ni germanos ni brasileños.
Klose 16:
No iba a faltar en mi repaso en profundidad el gran Miroslav Klose, el hombre récord y convertido ya en leyenda en el fútbol alemán y mundial. 22 partidos en los cuales ha anotado 16 tantos, 2 de ellos en esta copa del Mundo en la que ha contribuido a que su selección haya ganado el Mundial. Además del récord no puedo ni imaginar lo orgulloso que debe de estar al saber que casi sin darse cuenta ha superado a un mito del fútbol como Ronaldo. Cuándo todos daban por hecho que no llegaría al Mundial en condiciones y que no jugaría, allí estaba nuestro amigo Miroslav para callar bocas. Un rematador nato, un depredador en el área, un hombre luchador y goleador que en este Mundial ha entrado en la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario