sábado, 11 de enero de 2014

LA FUERZA GANA A LA MAÑA

Para seguir con nuestro apartado de historia del futbol, he escogido entre mi pequeña videoteca un partido en el que, en mi forma de ver el fútbol, es uno de los grandes partidos de la historia de los mundiales.

Final de la X edición de la Copa del Mundo disputada en Alemania Federal en 1974.
RFA 2 - 1 Holanda

Antes de hablar sobre como fue la final voy a meter el bisturí (cómo diría Maldini) en como eran estas dos selecciones. Comenzaré hablando de Alemania.

Alemania una selección plagada de jugadores de un nivel altísimo, pero con un nivel futbolístico muy por debajo del de los holandeses; capitaneada por Beckenbauer y dirigida por Elmund Schön . La selección estava formada básicamente por jugadores de los dos equipos más importantes de la época; el Bayern de Munich, que venía de ganar la última copa de Europa y que aportaba a: Sepp Maier, Paul Breitner, Franz Beckenbauer, Georg Schwarzenbeck, Uli Hoeness y Gerd Muller. 
Y el Borussia Mönchengladbach a:  Berti Vogts, Herbert Wimmer, Rainer Bonhof, Günter Netzer y Jupp Heynckes. 

Todo lo contrario era la selección holandesa entrenada por Rinus Michels; que formó el equipo en torno a Johann Cruyff  e introdujo el concepto apodado "Fútbol Total"; este consistia en los pases rápidos y juego fluido con jugadores que solían intercambiar posiciones. De ahí que los defensas Suurbier y Krol aparecieran en ataque y el centrocampista Johann Neeskens marcara si había huecos. La " Naranja Mecánica" arrolló durante todo el torneo incluso en la final.

Así pues. VAMOS ALLÁ!!!





                                                                                Pablo Sánchez



No hay comentarios:

Publicar un comentario