martes, 18 de febrero de 2014

HRISTO STOICHKOV


Como agradecimiento a todos nuestros seguidores hoy he elegido a un jugador historico muy importante en la historia del futbol, no es otro que el búlgaro de oro; Hristo Stoichkov.

Stoichkov a sido uno de los más importantes futbolistas europeos de las últimas décadas, está considerado el mejor futbolista búlgaro de todos los tiempos y ha ganado todos los títulos posibles a nivel de clubes. Además fue uno de los primeros futbolistas de la Europa del Este que fichaban por un equipo tan importante como el Barcelona. A nivel individual Hristo ganó el Balón de Oro en 1994, la Bota de Oro de la temporada 1989-90 con 38 en la Liga búlgara, un Balón de Plata en 1992, máximo goleador de la Liga de Campeones 1993-94 etc. También está incluido en el FIFA 100 de Pelé.

















Stoichkov solía jugar por ambas bandas o como mediapunta e incluso como referencia arriba. Hristo poseía  una velocidad descomunal con y sin balón, a esta rapidez se le unían dos cualidades que le convirtieron en un futbolista de tanta calidad; su disparo a puerta, enfatizado por su habilidad con la pierna izquierda, y su agresividad, para robar el balón o presionar a los defensas.  Era además muy habilidoso con una capacidad goleadora increíble y talento para desplazar balones en largo con mucha precisión. El búlgaro era un jugador incansable que luchaba y corría por cada balón como si fuera el último, se mantenía activo todo el partido y materializaba prácticamente todas las ocasiones que tenía. Incluso en alguna ocasión marcó algún tanto de falta gracias a su potencia de disparo.                                                                                                       
  Otro de los rasgos futbolísticos del delantero búlgaro fue su temperamento. Tanto que era capaz de discutirle al colegiado todas las decisiones que tomaba en el partido, lo que le supuso ser expulsado en más de una ocasión. Su extraño carácter quedó reflejado en el pisotón que dio al árbitro Urízar Azpitarte en el partido de ida de la Supercopa de la temporada 1990- 91, lo que le llevó a una suspensión de varios meses sin poder disputar encuentros. Además no tenía ningún problema en hacer declaraciones a los periodistas. Otra de sus curiosidades fue que siempre que tenía alguna oportunidad defendía públicamente su madridismo.
Stoichkov inició su carrera futbolística en un modesto club de la segunda división de Bulgaria llamado Maritza Plovdiv. De allí fichó por el mejor club búlgaro de la historia, el CSKA de Sofía, en el conjunto búlgaro en el que muy pronto se convirtió en la estrella y estandarte del equipo. Pasó seis temporadas en Sofía en las que cosechó múltiples triunfos colectivos como tres ligas o cuatro copas. Fue en su última temporada en el CSKA cuando se dio a conocer a mayor escala en el futbol europeo, ya que ganó la Bota de Oro gracias a los 38 tantos que anotó en liga.
En el verano de 1990 el Barça de Johann Cruyff consiguió su traspaso por una cifra total de 400 millones de pesetas. Stoichkov pasó en el club catalán los mejores años de su carrera futbolística, se ganó el apoyo de la afición gracias a sus memorables actuaciones y se convirtió en una pieza clave en el “Dream Team” de Cruyff. En su primera temporada como azulgrana logró adaptarse con facilidad al grupo y firmó una buena temporada anotando 14 goles pese a haber estado varios meses sancionado por el pisotón a Urízar Azpitarte en la Supercopa, el equipo logró la Liga después de seis años de sequía y Stoichkov se consagro como la estrella de aquel equipo. En la siguiente campaña mejoró sus números y logró 17  goles en liga, pero el momento más emocionante de esa temporada fue la Final de Wembley en la que el Barcelona logró por primera vez en su historia ganar la Copa de Europa. Logró sus mejores números como azulgrana en la siguiente temporada en la que además de ganar la liga logró anotar 20 goles. En la temporada 1993-94 el Barça fichó al delantero brasileño Romário para hacer pareja en la delantera con Stoichkov, y sin duda el fichaje no defraudó entre los dos lograron 46 goles que dieron al Barça su cuarta liga consecutiva. Pero pocos días después de lograr el campeonato liguero ocurrió una de las decepciones más grandes de la historia de la Copa de Europa; el Barcelona perdió por 4 – 0 frente al Milán de Fabio Capello y dejó graves síntomas de cambio de ciclo futbolístico, y efectivamente así fue. Ni Stoichkov ni el equipo estuvieron bien en la temporada siguiente en la que quedaron en una decepcionante cuarta plaza en la clasificación.                           
Hristo se marchó para fichar por el Parma italiano, pero las cosas no le fueron bien en Italia y solamente habiendo marcado cinco goles en liga, volvió al club de su vida.                                Volvió a Barcelona para permanecer dos temporadas más y ampliar su palmarés con dos Copas del Rey, una Recopa y una Supercopa. Finalmente tras ocho temporadas en Barcelona Hristo volvió a Bulgaria, los aficionados del Barça le brindaron un homenaje el día de su marcha al que consideraban uno de los mejores jugadores que habían pasado por Can Barça, hecho que emocionó a Stoichkov.








Una vez dejado el club catalán vuelve al CSKA de Sofía en el que tras una temporada en la que no tiene mucha participación decide marcharse a probar otros tipos de fútbol de allí vuela hacia Japón para jugar por el Kashiwa Reysol y tras dos temporadas en el equipo japonés firma por el Chicago Fire de la liga estadounidense en el que permanece tres temporadas y finalizar su carrera en 2003.
Stoichkov jugó casi 511 partidos oficiales a nivel de clubes anotando 241 goles en 17 temporadas.
Hristo vistió la camiseta de su selección en 83 ocasiones anotando 38 goles. Ha defendido a la selección búlgara en dos mundiales 1994, en el que cayeron en semifinales frente a Italia y él fue el máximo goleador del torneo junto a Shalenko con 6 goles y 1998, no pasaron de primera fase. También disputó la Eurocopa 1996 en la que pese a no pasar de primera fase logró anotar 3 goles.






No hay comentarios:

Publicar un comentario