jueves, 6 de febrero de 2014

Selección francesa

Nuestra siguiente selección será Francia. Como dije con Italia la semana pasada veo muy difícil que tenga opciones para llevarse el mundial pero nunca se sabe.















La selección francesa ha sido una de las mejores selecciones de los últimos cuarenta años en los que ha ganado dos Eurocopas, 1984 y 2000 y un Mundial, 1998. Además del subcampeonato del mundo en el 2006, y quedando en semifinales en los mundiales de Suecia 1958, España 1982 y México 1986.

· Aunque parezca sorprendente Francia únicamente tiene en su poder un título del mundo, fue en la propia Francia donde se disputó en el año 1998. Aquella Francia capitaneada por Didier Deschamps, dirigida por Aime Jacquet logró una incríble hazaña. Aquella selección contaba con jugadores de la talla de Emmanuel Petit, Christian Karembeu, Didier Deschamps, Thierry Henry, Laurent Blanc, Marcel Desailly etc. Pero si uno destacaba entre todos ellos ese era Zinedine Zidane. “Zizou” fue el héroe de Francia en aquel mundial en el que a parte de marcar dos de los tres tantos del equipo en la final, fue elegido mejor jugador del torneo y deslumbró con su calidad a todos los espectadores que pudieron presenciar algún encuentro.

 Aquella selección “bleu” era un equipo sólido en defensa, con acumulación de jugadores en el centro del campo y con un nueve de referencia arriba.
En la fase de grupos arrasaron ganando los tres encuentros; 3 – 0 frente a Sudáfrica, 4 – 0 contra Arabia Saudí y 2 – 1 contra Dinamarca. En octavos sufrieron contra Paraguay, ganaron   1 – 0 gol del central Laurent Blanc, en cuartos se enfrentaron a Italia a la que vencieron en la tanda de penaltis, en semifinales vencieron gracias a dos goles del central Lilian Thuram a Croacia el resultado fue 2 – 1. Y llegó la gran final en Saint-Denis delante de miles de personas Francia venció por 3 – 0 a Brasil, el vigente campeón. Brasil contaba con grandes estrellas como Ronaldo, Rivaldo, Cafú o Bebeto. Zidane por partida doble y Petit sentenciaron el partido.






















· Francia sólo a quedado subcampeona del mundo en una ocasión, en Alemania 2006 en la quedó derrotada por Italia en la final. Italia superó a la selección gala de la forma más cruel en la tanda de penaltis. Aquella selección “bleu” seguía estando dirigida dentro del campo por el maestro Zidane, pero no tenía nada que ver a la campeona en 1998, ahora llos jugadores habían cambiado y también el entrenador, Ribéry, Vieira, Makélélé, Abidal eran algunos de los cambios de la selección.


· Posiblemente el trofeo más emblemático de la selección gala no fuera el mundial 1998, sino el primer trofeo, la Eurocopa de Francia en 1984. Una de las mejores selecciones de la historia sin ninguna duda, el equipo galo capitaneado por Michel Platini, logró que Francia dejase de ser una selección perdedora para alzarse como la mayor potencia del fútbol europeo.
Esa selección es la conocida como la del “rombo mágico” formado por Michel Platini, Alain Giresse, Jean Tigana y Luis Fernández que eran los cuatro jugadores que jugaban en el mediocampo francés. Francia era una selección prácticamente calcada a la que cayó en semifinales del mundial 1982. Juego por el suelo, toque y libertad para Platini en la media. Francia arrolló en el torneo y venció a España en la final por 2 - 0 con el famoso gol de Platini a Luis Arconada. Michel Platini fue el mejor jugador y el máximo goleador del torneo con 9 tantos.









· Francia también logró la Eurocopa de Bélgica y Países Bajos en el 2000. Una selección prácticamente igual a la que dos años antes se había proclamado campeona del mundo, pero con mucha más participación de Vieira, Wiltord y Trézeguet. Tras unos cuartos y semifinales tremendamente duros llegó la final, contra Italia. Ganaron 2 – 1 con goles de Wiltord en el descuento y el gol de la victoria fue de Trézeguet en el gol de oro.



Hoy en día Francia tiene una muy buena selección y cuenta con jugadores como Ribéry, Benzema, Giroud, Cabaye, Evra, Nasri, Pogba, Valbuena etc. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario